top of page

Camino de Santiago - EP01

Bienvenido/a a Español con Sheila 

Episodio número 01

 

Este podcast va dedicado a todas aquellas personas que están aprendiendo español, conocen el vocabulario pero necesitan familiarizarse con la dicción. Conseguirás normalizar el idioma, y podrás introducirlo en tu día a día hasta que el español sea un reflejo para ti.

 

Tienes disponible la transcripción de cada episodio en mi página web spanishwithsheila.com/transcripts, para que no te pierdas ni una palabra. 

 

En este episodio te explicaré mi experiencia haciendo el Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago es una de esas cosas que siempre he querido hacer, pero nunca he creído que fuera el momento oportuno para hacerlo. En 2022 mi abuela de 73 años me dijo que hacer el camino era uno de sus sueños, pero que ya no podría cumplir.. 

 

Después de hablar con mi abuela decidí organizar una semana con ella para disfrutar del camino juntas, adaptándolo a sus capacidades.

 

Para todos aquellos que no sepan que es el Camino de Santiago, es un recorrido de peregrinaje hacia Santiago de Compostela en Galicia. Tiene varios inicios pero solo un final, la Catedral de Santiago. Este Camino data sus inicios en el siglo IX, a raíz del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago.

 

Solo se permiten tres maneras de hacer el camino, a pie, en bicicleta o a caballo. Tradicionalmente los peregrinos se caracterizan por llevar sus cosas constantemente con ellos, es decir la mochila a la espalda durante todo el trayecto. 

 

Volviendo a nuestro viaje, empezamos a caminar desde Vigo, una de las ciudades de Galicia, en España.

 

El primer día nos levantamos con energía, con 105 km por delante para recorrer durante 5 días. Sabíamos que deberíamos andar mucho, y que no sería fácil, pero allí que fuimos abuela y nueva, a por la primera etapa. 

 

Los primeros 16 kilómetros fueron complicados, llevábamos mucho peso en las mochilas, no encontrábamos lugares para descansar, y casi no llevábamos agua.  


 

Los siguientes 23 km los iniciamos con un buen desayuno, nos informaron que había un servicio de correos que enviaba la mochila del peregrino a tu siguiente hostal, mi abuela decidió enviar su mochila para hacer el camino mucho más tranquila, sin tanto peso a su espalda. 

 

Conocimos a más personas que estaban haciendo el mismo recorrido que nosotras, y nos fuimos acompañando durante el resto de etapas. 

 

El tercer día fue más sencillo, ya sabíamos como era, teníamos el cansancio acumulado, pero por suerte dormíamos muy bien las dos, por las mañanas teníamos energía. A partir de ese día encontrábamos bares dónde podíamos descansar mientras nos refrescamos antes de volver a empezar el recorrido.

 

Los paisajes eran cada vez más bonitos, Galicia es hermosa, con mucho bosque y naturaleza. 

 

A lo largo del camino nos encontrábamos con vecinos de la zona, que te ofrecían fruta, y nos animaban a continuar. 

 

Fuimos avanzando hasta que sin darnos cuenta, estábamos en nuestro último día, desayunamos sabiendo que acabaríamos en la Plaza do Obradoiro, el final del recorrido del Camino de Santiago. La última etapa fue el más largo 26 km, llevábamos 79 km en nuestras piernas de los días anteriores. 

 

Compartimos esta última etapa con dos personas que habíamos conocido el segundo día, gracias a ir los cuatro juntos superamos todo el recorrido, nos dábamos apoyo para continuar. 

 

Finalmente llegamos a Santiago, delante de la gran Catedral nos abrazamos los 4 emocionados, después de tanto esfuerzo estábamos allí, y habíamos llegado andando!

 

Mi emoción era doble, estaba allí y con mi abuela, estábamos cumpliendo su sueño, que a la vez era el mío, esto nos unió más de lo que ya estábamos, y nunca podremos olvidar que compartimos juntas está maravillosa experiencia.

 

Recuerda que tienes la transcripción del episodio en mi página web spanishwithsheila.com/transcripts 

 

Si te gustan los episodios, y crees que pueden ayudar a un compañero, amigo o familiar siéntete libre de compartirlo con ellos. 

 

 Nos vemos en el próximo episodio. 

bottom of page